Agricultura

La Agricultura en Zahara de los Atunes :

El patrimonio etnográfico de la comarca, donde los habitantes se funden con el terreno, se ha dedicado al contacto con el cultivo de la tierra yla pesca, que han sido desde el comienzo de los siglos las actividades fundamentales de la zona. Sin embargo la Agriculltura ha dejado de ser unas fuente de ingresos , sobre todo, desde el crecimiento del Turismo en Zahara de los Atunes.
La Agricultura en Zahara de los Atunes (así como en la cercana Barbate) ha estado dedicada fundamentalmente al cultivo extensivo de secano. Si echamos un vistazo a los terrenos dedicados al cultivo del cereal estos representan hoy en día un 50 % de la superficie total del término. En un segundo lugar, con un 30 % aproximadamente, nos encontramos con los que se dedican a pastos, tan necesarios para la cria del "famoso retinto" deZahara de los Atunes (tiene dedicada una ruta en Zahara). El resto de cultivos ha dejado de tener importancia, aunque podemos destacar las tierras de regadío. 

No debemos olvidarnos de algunas importantes explotaciones dedicadas a los productos oleáginosos (fundamentalmente el Girasol), con claros exponentes en las tierras adyacentes a la pedanía del Almarchal. 
Tradicionalmente los terrenos dedicados al secano han sido objeto de una práctica tradicional, como la rotación trienal del trigo, cebada y barbecho. 
En cuanto a la excasa extensión dedicada al regadío, la huerta es lo único rentable. El ejemplo lo tenemos en los naranjales de Vejer y Barbate.
El tipo de huerta que es típica en Zahara de los Atunes es la familiar y de pequeño consumo. Sobrevive gracias a el empleo de los motores de agua para extraerla de acuíferos. Sin embargo, en este sentido, nunca ha habido un organización de agricultores, debido a los bajos precios que los productos hortículas han tenido y la competencia de las baratos productos de otros pueblos de Cádiz y, como no, de Marruecos. 
En cuanto a cooperativas agrarias de la zona, solo cabe destacar la creación en 1963 de la Cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes, formada por los pueblos de Conil, Vejer y Barbate. 
Para terminar y como curiosidad historíca deberíamos hablar de las "Hazas de la Suerte" de Barbate.
Las hazas son tierras de dominio público, cuyo aprovechamiento corresponde a los vecinos. Son fruto de la Reconquista, hayá por el siglo XIII, y un favor concedido por algunos monarcas castellanos para favorecer la repoblación. A Barbate le correspondieron 124, y por ende. a Zahara de los Atunes al formar parte de su municipio. Las más cercanas a Zahara de los Atunes son las de Manzanete, aunque el Ministerio de Defensa tiene expropiadas 70 que forman parte de la Sierra del Retín. 
Se denominan "de la suerte", debido al sorteo que se realiza cada cuartro años para señalar su posesión. Para eso existe el Padrón General de vecinos. Dicho sorteo se realiza entre los del lugar y les permite su labranza y uso.

 

Autor: José Gómez Martínez ©

 


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información