Atlanterra

ATLANTERRA

HISTORIA URBANÍSTICA

"Era la primavera del año 1959 cuando tres alemanes, Klaus Jamin, Peter Klein y Ricci Kiggenbach realizan un viaje a caballo por la costa española.  Cogen un tren en Barcelona dirección Málaga y allí compran tres caballos, con la intención de  realizar su aventura por la provincia de Cádiz.  En este viaje se paran también en Tarifa, Bolonia y Zahara.  Les produce un gran interés la línea de costa limpia y despejada de la Sierra de la Plata. Lo consideran un sitio ideal para realizar una inversión turística, máximo por el prometedor futuro que empieza a vislumbrarse en aquellos años en España para el Turismo. Encantados con la zona, deciden pararse en Zahara de los Atunes, en “Casa Juanito”, y el dueño del bar les pone en contacto con los propietarios de los terrenos.

Una vez de vuelta en Alemania, se dedican a la busca de promotores germanos con la intención de conseguir socios para financiar la construcción de una gran urbanización de lujo, que sería destinada, fundamentalmente a alemanes.

Tenían dos opciones: La Costa Brava y la Costa de la Luz, por lo que decidieron organizar nuevas visitas a Zahara, antes de tomar una decisió. Se decidieron por Zahara de los Atunes y por la compra de unos terrenos que en algunos casos duplicaban a los precios de los del mercado de la época.

El 22 de marzo de 1962 se crea la sociedad ATLANTERRA SA, se eligió este nombre por la abreviatura Atlántico, Atlan, y por la palabra en latín terra, tierra, tierra del Atlántico. Aunque el nombre elegido para la urbanización fue distinto: Cabo de plata, ya que los promotores no querían que se identificara con la inmobiliaria. Aunque con el paso del tiempo el nombre de Atlanterra se impuso, hasta hacer desaparece el de Cabo de Plata. Los zaharareños la llamaron Los Alemanes, porque esta era la nacionalidad de sus dueños.

Durante los meses siguientes se compraron los primeros terrenos a las familias Alvarado, Trujillo y Guirola. En este año del 62 se comienzan las obras, arreglo de la carretera, rehabilitación de la cuadra de caballos para oficinas de la promotora y hasta para un bar, el bar Castillo. Después se comienzan los primeros Chalés, situados a ambos lados de la carretera recién asfaltada. Presentan estas edificaciones una igualdad en su estructura que se asemeja a los cortijos de la zona: techos de tejas árabes con cubierta a dos aguas, plantas en forma rectangular para cuidarse del viento, portalones de duelas de madera en huecos de ventanas, torreones y zócalos de piedra natural…. Sin embargo, no es hasta 1966, que se redacta el primer plan urbanístico, el cual será posteriormente modificado en 1971.

A mediado de los sesenta, el  empresario alemán Kurt Schilichtkrull, que fue conocido como “Juanaco”, llegó a la presidencia de la promotora, convirtiéndose en el “alma mater” de la Atlanterra actual, sería el accionistas mayoritario y presidente hasta su muerte en 1996. Con él se realizaron los distintos planes urbanísticos de la urbanización, que se convirtió en ejemplo de lujo y exclusividad.

En 1970, se inicia la construcción de dos hoteles de lujo: El Club Hotel Atlanterra y el Gran Hotel Zahara, promovidos por Alvin Franz Rotter, arquitecto y empresario alemán de origen checo. Se trata de una de las inversiones más importantes de la costa gaditanas. Tanto es así que el ministro de Turismo de la época, Alfredo Sánchez bella, llega en helicóptero a Zahara para visitar las obras en el 73. Sin embargo, la falta de liquidez ralentizó la ejecución de las obras, dando lugar posteriormente a una paralización indefinida, y es en 1974, cuatro años después de su inicio, cuando la construcción de ambos hoteles queda suspendida, al entrar en quiebra las empresas propietarias de los terrenos.

Posteriormente por Orden Ministerial de 8 de Octubre de 1974 se aprueba el Plan de Promoción turística de Cabo de Plata, con el objeto de obtener par la urbanización la denominación de Centro de Interés Turístico Nacional.

El 17 de Enero de 1974 se incorpora el que sería el  diseñador y modelista de lo que hoy es Atlanterra, el arquitecto alemán Horst Mankel, creó lo que se llamó el estilo Atlanterra. Primero como empleado y luego como profesional libre, fue autor de unos 60 proyectos caracterizados por ese estilo andaluz tan típico de Atlanterra. En sus obras posteriores se observan importantes innovaciones funcionales, sin renunciar a detalles complementarios vinculado a la arquitectura árabe.

En los años sesenta también interviene el arquitecto algecireño Joaquín Cuello , que junto con Mankel, coparan la mayoría de proyectos hasta bien entrado los años 90.

En la segunda mitad de los sesenta y en la primera de los ochenta destaca el lento crecimiento de la urbanización, y más, si la comparamos con Conil, Chiclana o Sotogrande.

Con la apertura en 1983 del Club Hotel Atlanterra se relanza el turismo en la zona. A partir de 1988, se comienza la construcción de los nuevos apartamentos. Lo que hará que la exclusiva urbanización de chalés de lujos se convierta en una urbanización mixta, a la que se les une los nuevos bloques de apartamentos y de casas adosadas. Atlanterra Pueblo y Costa Zahara, serán las primeras de estas. Después seguirán Atlanterra Playa (1996), Bahía de la Plata y Mar de Plata (1997-2000), Atlanterra Costa y Atlanterra Sol (2000) y, por último, Jardines de Zahara (2001)

Por el camino se quedó el Gran Hotel Zahara, de 880 plazas. Estaba llamado a convertirse, en palabras de sus promotores, en el hotel más lujoso del sur de España.  La quiebra  de la empresa del hotel y la aprobación de una nueva demarcación de las costas españolas, hicieron que  parte de los terrenos del hotel estuvieran en dominio público, optándose por su expropiación y, más tarde, por su demolición. El 10 de Enero de 2002, fue dinamitado el edificio."

 

Extracto :
"Historia Propedéutica de Zahara de los Atunes"
Autor:  Fco. Javier Trujillo Guirola
Editorial Circulo Rojo
Mayo 2016


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información