Deportes

Zahara de los Atunes cuenta con una gran variedad de deportes, debido a su situación privilegiada, su clima semi-tropical y a su diversidad geográfica. Así es posible tanto la práctica de casi todos los deportes acuáticos: Buceo, pesca de portiva, surf...como de una gran variedad de deportes terrestres y de montaña. Aquí señalamos algunas opciones de las que Ud. puede practicar en Zahara de los Atunes:

Buceo ó submarinismo

En unos 30 años hemos pasado del chaleco collarín al buceo deportivo en todas sus variedades. Las actividad, no ha variado sustancialmente, era para buscar algo, bien fuera pesca ó motín arqueológico. En Zahara de los Atunes las zonas más comunes para la práctica de este deporte son, el Cabo de Plata, con los numerosos recovecos que tiene cerca de la zona del búnker, "las Lajas de Zahara", los Caños de Meca y Bolonia. Sin embargo quizás las inmersiones más importantes las podemos hacer cerca de aquí en la cercana Tarifa, como son en la isla de Tarifa, las laminarias, el pecio de San Andrés, Punta Marroqu y pecio de las Calderas ó Cafetera. En la zona de la ensenada de Bolonia, podemos encontrar restos arqueológicos romanos pertenecientes a la ciudad de Baelo Claudia. En Zahara los submarinistas, que no son expertos, deben tener cuidado con las fuertes corrientes marinas de sus fondos y a los fuertes temporales de levante.

Kite Surf

El Kite surf es una combinación del Windsurfing, surf y otros deportes, que le hace aprovechar al máximo la potencia del viento y el oceáno y poder viajar a velocidades de vértigo y dar espectaculares saltos en altura. Sus raices las encontramos ya en el siglo XIII, en China. Era un medio de transporte. Los navegantes se aprovechaban del viento para aumentar la estabilidad y velocidad de sus canoas mientras surcaban las aguas. Para practicarlo necesitamos un equipamiento básico, la tabla, el Kite (cometa), la barra de control y el arnés. Pero si quieres iniciarte en este deporte en Zahara de los Atunes, quizás deberías tomar un curso en la escuela de Kite de Zahara: Kite Manglar. Los cursos son dados por instructores titulados por la Federación Española de Vela y por la Organización Internacional de Kitesurf. Zahara sin aglomeraciones como Tarifa, constituye un paraiso virgen para este deporte. Los vientos racheados de Levante, su cómodo acceso a las playas y su mar plano, lo hacen un destino muy atractivo para los amantes de este deporte.

Surf

El Surf consiste en deslizarse por las olas estando de pie en una tabla. Su historia hay que remontarla a hace más de 500 años en la Polinesia, los polinesios en sus constantes viajes entre islas utilizaron sus tablas como medio de transporte, llegando hasta Hawai. Tuvo una época de decadencia hasta que en el siglo XX fue recuperado en Hawai por militares y turistas estadounidenses. En Zahara de los Atunes, las zonas para practicarlo por antonomasia son frente al chiringuito la Gata y el llamado G2 de Atlanterra. Sin embargo quizás la zona ideal por su importancia para la práctica de este deporte sea la playa del Palmar a 10 Km. de Zahara de los Atunes en dirección a Conil de la Frontera, con olas de uno a uno y medio metros. Dispone de unos bonitos tubos, rapidez, potencia y las mejores olas de la zona por sus estupendos rompientes. Si te quienes iniciar en este deporte quizás deberías tomar unas clases en la escuela de Zahara de los Atunes: Zahara Surf, impartidas por instructores internacionales de Surf ISA Nivel 1 y técnicos deportivos de Nivel 1 de la Federación española y canaria de Surf.

Pesca deportiva

La pesca deportiva en barco, es una modalidad altamente practicada en Zahara de los Atunes. Se realiza en pequeñas embarcaciones con un mínimo de 2 cañeros, un "plotter" (GPS de cartas marinas) y una sonda. Se suelen utilizar diferentes tipo de caña, según las sensaciones que se busquen con ella así tenemos: cañas de acción rápida ó lenta, sostener ó fondal, currican y jigging. Para conseguir las mejores capturas se utlizan como cebos: las sardines, el calamar y distintos tipos de gusanos (El rosca, el americano y el coreano). Así entre las especies más interesantes a pescar en las aguas de Zahara de los Atunes nos encontramos con: brecas, corvinas, pargos, rascacios, doradas, lenguados, bacoretas, bonitos, melvas, atunes, peces espada...y un largo etc..

 

 

Surf Casting

Es una modalidad de pesca con caña que se realiza desde la playa. Su significado en inglés es: lanzando al oleaje, aunque nosotros deberíamos usa el término de "pesca de lanzado". Si este tipo de pesca se usa de manera deportiva puede llegar a ser muy estresante, ya que las condiciones climatológicas puede hacerla agotadora. El material es muy básico; una caña de tres tramos, un plomo de unos 130 gramos y un anzuelo que es donde colocaremos el cebo en función de la especie que queramos capturar. Destacaremos, las navajas, cangrejos, gusanos americano y choco fresco. En sitios como "Dos Matas", "el Portillo" , "el Búnker" y debajo del faro camarina, todos dentro de las playas de Zahara de los Atunes, es donde se practica esta pesca, llegando a cobrarse piezas como lubinas, sargos, doradas, róbalos y palometas. Quizás el momento más oportuno del día para practicar esta modalidad de pesca es el ocaso, es decire el surf-casting pesado, que se realiza de noche con la esperanza de alcanzar ejemplares de talla respetable, que se ponen a tiro de caña unicamente cuando el sol se eclipsa en el horizonte.

Rutas en bicicleta

En Zahara de los Atunes se puede practicar cualquier ruta en bicicleta, bien con bicicletas de paseo ó con mountan bike. Los recorridos son diversos. Ultimamente el Ayuntamiento ha abierto un carril bici, situado en la oriila de la playa del pueblo. También existen un carril que discurre paralelo a las urbanizaciones de Atlanterra y al borde de su playa. Además sino transportamos nuestra propia bicicleta, la podemos alquilar en una pequeña tienda-contenedor que hay situada junto al lateral del Hotel Don Antonio. Luego podemos practicar cualquier ruta alternativa con bici de montaña por la cercacana Barbate, como las que se encuentran en el Parque Natural de la Breña ó las que discurren por las marismas de Barbate.

 

 

Golf

En Zahara no se puede practicar hoy en día el Golf, sin embargo, a unos pocos kilómetros se encuentra la Dehesa de Montenmedio. Dispone de una impresionante campo de golf de 6.260 m2, 18 hoyos y par 72, es único. No está afectado por ninguna construcción y se encuentra rodeado de bosques de acebuches, alcornoques y pinos, y ofrece impresionantes vistas sobre el atlántico y sobre pueblos blancos como Vejer de la frontera, Benalup y Medina. Jugar sus 18 hoyos es siempre divertido y sorprendente: ciervos, conejos, patos y otros animales acompañan al jugador a lo largo de su suave recorrido. La Casa club, de estilo neoclásico andaluz con influencia asiática y con mobiliario refinado, ofrece exquisitos servicios de golf. Dispone también de una escuela de golf que lo hace muy atractivo para todos aquellos que, sin ninguna experiencia, quieran pasar una estancia inolvidable en sus estancias y tomar alguna clase. En su día Severiano Ballesteros comentó, en una edición del OKI Tour, que Montenmedio era un campo a tener muy en cuenta por cualquier golfista. Sin embargo, Zahara de los Atunes está programando la construcción de su próximo campo de Golf en la zona de Atlanterra y más concretamente en la zona del Arroyo del Moro.

Hípica

Quizás uno de los deportes más bonitos y apasionantes por la belleza y nobleza de los caballos. Es Zahara de los Atunes un lugar idóneo para la práctica de la equitación debido a sus mafníficas playas y alrededores. Se pueden practicar paseos a caballo tanto por la playa como por el campo, también visitas a las ruinas romanas de Baelo Claudia y si se quiere se pueden recibir algunas clases de la escuela de equitación en Zahara de los Atunes como es el Centro Hípico El Jibbah. A su frente se encuentra la amante de los caballos: Graciela Mitjans Domecq. Si se desea practicar la hípica a un nivel más elevado nos podemos dirigir por la N-340 a la Dehesa de Montenmedio que pone al servicio de sus huéspedes caballos de pura raza española y carruajes para recorrer las praderas y bosques, acompañados por expertos.
Dispone de grandes instalaciones para competiciones hípicas y entrenamientos de las diferentes disciplinas, y ofrece un extenso calendario de competiciones nacionales e internacionales, entre las que figuran el Circuito Hípico del Sol, el Circuito de la Luna, Mapa y campeonatos de España en modalidades de doma, salto, completo y enganche. Tamibén ofrece la posibilidad de venir con su caballo a pasar temporadas y entrenar.

Senderismo ó Hiking

El senderismo en Zahara de los Atunes, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados, y que en Zahara debido a su localización, entre la sierra de la Plata y del Retín, la hacen un lugar ideal para practicarlo.Con él acercamos a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Esta actividad (también llamada hiking), nos hace disfrutar en Zahara delos Atunes de 3 senderos interesantes.

1-Sendero del Faro Camarinal.

Se trata de un sendero lineal situado en la Ensenada de Bolonia, Tarifa. Con un recorrido de aproximadamente 2,620 Kilómetros ida-vuelta con una duración aproximada de una hora. 
Se comienza en la Laja de Ranchiles (se llega por la comarcal CA-2216, que une la carretera nacional 340 con Bolonia) y finaliza en el cabo de Gracia. 
Tiene una longitud de aproximadamente un kilométro y medio, a través de un camino de tierra de hasta dos metros de anchura y sin apenas desnivel. El sendero discurrre entre pinares, jaras y lentiscos que principalmente salpican los bujeos arcillosos de la Sierra de la Plata. 
El final del sendero nos reserva una vegetación, como son las sabinas, algunas retamas y ejemplares de enebros costeros. En este tramo final nos encontramos con la Torre del Cabo de Gracia, construida en el siglo XVI por encargo de Felipe II, hoy reconvertida en el Faro de Camarinal que da nombre al sendero. 
Desde aquí tenemos a nuestra derecha la playa “de los alemanes”, con el Cabo de Plata al otro lado de la ensenada. 
Si miramos hacia la izquierda, contemplaremos la cala del Cañuelo y la Punta de Camarinal la que desde el Mirador del Faro de Camarinal domina nuestras vistas en tierra. Al frente el continente africano se observa al otro lado del Estrecho... la vuelta al punto de inicio se hará por el mismo camino.

2-Sendero Cueva del Moro-Silla del Papa. 

El Sendero-Travesía Cueva del Moro-Silla del Papa. Tiene una longitud de 18,3 kilómetros, con una duración de unas 5 horas.
La ruta comienza en el Faro Camarinal. En el faro una escalera de madera da acceso a unas antiguas garitas construidas sobre el mismo cabo de Gracia. A un lado del sendero tenemos la playa de los alemanes, en frente el Océano Atlántico y la costa marroquí.
A nuestra izquiera tenemos la cala del Cañuelo. el cartel del fin del sendero nos conduce a una pista forestal que nos aleja de la costa, subiendo podemos contemplar una lengua de arena que es la Duna de Bolonia. También observamos en linea recta los buitres leonados. Esta ruta continúa hasta lo más alto de de la Sierra de la Plata por una fuerte pendiente. A los pies de la Laja, nos encontramos con el mirador de la Cueva del Moro. Desde el que se puede observar la ciudad romana de Baelo Claudia. 
La Cueva del Moro se deja ver desde el mirador. Lothar Bergmann, espeleólogo alemán y tarifeño de adopción es el responsable de la protección de está y otras cuevas de la zona. La Cueva del Moro es una de las 66 cuevas con arte rupestre de Tarifa y pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Descubierta por Bergmann en 1994 en la cueva se pueden ver pinturas con una edad de unos 20.000 años que compiten en antiguedad con las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira. El acceso es muy complicado. 
La ruta sigue por la carretera de la Sierra de la Plata hasta llegar a una zona militar. Hay que seguir a pie por la carretera a mano derecha. Al fondo observaremos una pequeña instalación militar. A 500 metros antes de llegar a la instalación militar debemos de meternos en un bosque de eucaliptos a mano derecha. El sendero no parte desde la carretera sino que debemos de cruzar unos 100 metros a campos a través hasta llegar a ver el sendero. Una vez en él no hay pérdida. Después de cruzar una zona de eucaliptos llegamos al tercer punto de interés de la ruta: un estupendo bosque de alcornocales al abrigo de la Sierra de la Plata. Es sorprendente la cantidad de helechos que encontramos aquí. 
El cuarto acceso de la ruta es la silla del Papa. Tras cruzar el bosque de alcornocales se llega a la zona más alta de la Sierra de la Plata. Todavía quedan unos metros para llegar al yacimiento turdetano de la Silla del Papa, lo tenemos justo enfrente, junto a las antenas de telecomunicaciones. La Silla del Papa es un antiguo oppidum que venía a ser una zona elevada donde se edificaban primarios edificios de diversa índole (defensivos, alojamiento, regiliosos…) Se pueden observar diversas construcciones arquitectónicas excavadas en la roca que los investigadores han relacionado con torres y muros defensivos así como un enigmático grabado en piedra. Las vistas desde aquí son impresionantes. La sensación de encontrarnos en un lugar mágico es única.

3-Sendero Torre del Tajo.

Se trata de un sencillo paseo desde las cercanias de Barbate a la antigua torre de vigia del Tajo en pleno parque natural de la Breña. Es un paseo de 4 kilómetros de ida-vuelta que se puede hacer en una hora y media, con calma entre bosques y espectaculares vistas del mar y la bahia.
Debemos tomar la carretera de Barbate dirección a Caños de Meca y después de pasar el puerto, hay que subir unos 3 kilómetros hasta llegar a un tercer parking situado a la izquierda. Nos encontramos con un panel que nos indica la senda de la Torre de Tajo en unos 2 kilómetros de ida en unos cuarenta y cinco minutos.
El recorrido se realiza entre pinos, acebuches, lentiscos, palmitos, mirtos, retamas y enebros. Entre la fauna más interesante es de destacar una multitud de pequeños pájaros tales como abubillas, verdecillos, jilgueros, carboneros, etc. 
Si nos fijamos con detenimiento,también podremos encontrar rastros de otros animales: insectos, reptiles, como las lagartijas colirroja, el imponente lagarto ocelado ó las culebras bastarda y de herradura; o, incluso mamíferos, como pequeños roedores, comadrejas, meloncillos ó zorros. Los pinos en la subida nos tapan la Torre del Tajo ó de la Tembladera. Sin embargo una vez que alcanzamos el acantilado aparece de repente ante nuestros ojos.
Esta torre almenara fue construida en el Siglo XVI con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas. Una vez que lleguemos podremos observar que posee forma de tranco de cono y una altura superior a los trece metros. Sus gruesos muros de mampostería enfoscada albergan una única estancia abovedada de más de seis metros de diámetro y siete de altura. Una escalera de caracol conduce a la azotea en donde se encuentra la garita en forma de herradura y en la que antiguamente se refugiaba el torrero. En el centro de la azotea se abre un orificio circular que comunica con la bóveda interior.


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información