Ganadería

La Ganadería retinta en Zahara de los Atunes :

La existencia de pastos naturales, pastizales, rastrojeras...han posibilitado la crianza del ganado bovino y, en particular, de la magnífica raza "Retinta" inmejorables cualidades culinarias). Todo ello unido a la existencia en Zahara de los Atunes de reputados ganaderos que han dedicado, desde años, sus fincas a este tipo de explotaciones para carne de vacuno. No sólo Zahara de los Atunes sino la comarca en general no ha permanecido ajena a los cambios acaecidos en este sector primario de la economía en los últimos 50 años. En efecto, la evolución de las faenas agrícolas hizo que las famosas yuntas de bueyes y vacas, tuvieran que evolucionar de ayudar a la agricultura a la producción de carne. Esta evolución y selección se decantó por la raza reina de Cádiz y Zahara de los Atunes: "La raza Retinta". Fue fruto de una selección de razas para la producción, el resto de razas autóctonas de Andalucía estuvieron al borde la extinción como es el caso de Berrendas en Colorado y Negro, Cárdena....

Pequeña reseña histórica de la Raza Retinta: Según algún reputado estudioso, la raza retinta proviene de una especie de buey de la civilización egipcia: "El Bos Taurus primigenius" . Desde las piramides egipcias este ganado se extendió por el norte de Africa hasta llegar al sur de la Peninsula. De ahí hubo una evolución al Tronco Rojo convexo que es la semilla de la actual raza. Romanos, visigodos y arabes la explotaron y quedo reflejada su existencia y descripción en los documentos de la Cabaña Real de Carreteros de los Reyes Católicos. Es en los años 70, cuando se produce su auge con respecto al resto de razas ibéricas (un 20% más), por la calidad de su carne y producción.
Producción:
El retinto se cría en regímen extensivo, en el campo, salvo en el periodo de cebo. En Zahara de los Atunes se encuentran explotaciones con varios grupos de 15 a 50 hembras reproductoras, que se cruzan con sementales cruzados de charolés y retinta o limousin y retinta. Este mestizaje es necesario no sólo para los partos y producción, sino también como adaptación al medio (cuando hay escasez de pastos y por la resistencia a las enfermedades y parásitos). Estas vacas se vuelven a cruzar con toros de las anteriores razas dando lugar a los terneros de engorde. Los ganaderos de Zahara los suelen vender al destete para que sean criados por otros ganaderos. En la zona de Barbate se esta impulsando la ganadería ecológica del retinto con el aprovechamiento de los pastos de la Zona militar del Retín y que el Ministerio de Defensa alquila a algunos ganaderos.
La ganadería de Retinto tiene un enorme potencial, ha favorecido incluso la existencia de una semana gastrnómica del retinto en los distinos bares y restaurantes de Zahara de los Atunes. La existencia del ecosistema de la Janda permite convertir la cría del vacuno de retinto en un motor de desarrollo sostenible de la comarca. Pero se hace necesario abordar la mejora de los pastizales naturales, potenciar la selección dentro de la raza retinta y la de las otras (charoles y limousin), hacer que el cebo se produzca en la Comarca y no fuera. Para ello será necesario un mayor esfuerzo asociativo del sector y politicas que favorezan al pequeño productor. 

 

Autor: José Gómez Martínez ©

 


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información