La Comarca

Origen de la Comarca

Laguna de la Janda :

El nombre de la Jandaprocede de una laguna en la actualidad inexistente. Ocupaba aproximadamente la parte central de la comarca de que hablamos, entre los términos municipales de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. Esta laguna, famosa por su gran extensión (4.000 has., 14 km. de largo y 6 de ancho) fue desecada hacia 1946, con el fin de roturar las tierras para su posterior cultivo. La Janda no era sólo una manifestación llamativa del fenómero lacustre típico de la zona. También caracterizaba los modos de vida de esta comarca, la más extensa de la provincia. La Janda constituía además un lugar privilegiado para el refugio de aves migratorias procedentes del Norte.

De la Laguna se desprendían múltiples actividades, entre las que destacaban la cestería, basada en el mimbre, los juncos, la caña o la enea. Constituía en definitiva el nexo de unión de de dos zonas diferentes que, con su desaparición, han seguido trayectorias diversas. Por un lado el Triángulo Interior, compuesto en la actualidad por cuatro municipios: Medina Sidonia (cabecera comarcal), Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules y Benalup. Por otro lado el Litoral conformado por Barbate Zahara de los Atunes. Quizás sea esta ausencia lo que ha hecho a la Junta de Andalucia fragmentar en estas dos zonas la comarca incial en sus Propuestas de Comarcalización.

La Comarca de la Janda

Las poblaciones de la Janda:

Ver mapa

Las poblaciones de la Jandapertenecieron al Ducado de Medina Sidonia. La existencia de esta poderosa familia confirió a la cabecera comarcal el caracter monumental de alguna de sus casas. Se trata de verdaderos palacios, aunque en un estado de conservación lamentable, debido a la decadencia económica que sufre hoy día esta población y todo el triángulo interior en general.
Medina Sidonia, junto con Vejer, constituyen dos de los mas bellos ejemplos de urbanismo musulmán que se conservan en la provincia. Las razones del surgimiento de las poblaciones que incluye la comarca son de dos tipos estratégicas y económicas. En el caso de Medina, Alcalá o Vejer predominan las primeras. Fueron primero asentamientos fenicios (incluso más antiguos) y más tarde musulmanes. En el caso de Barbate, Zahara de los Atunes y Benalup destacan las razones de tipo económico. Las dos primeras constituyeron desde antiguo importantes puertos pesqueros y sus almadrabas y labores de salazón eran muy conocidas.
La agricultura y la ganadería son la principal fuente de recursos del "triángulo interior". La primera se basa sobre todo en el cereal, actualmente en retroceso. Hoy día hay una fuerte tendencia hacia la horticultura y los cultivos invernaderos. Es el caso de la floricultura de Benalup.
En cuanto a la ganadería es otra de las actividades tradicionales comarcales. Reses bravas pertenecientes a poderosas ganaderías se localizan en las cercanías de Medina.
Frente a la decadencia de esta región interior sometida a una economía tradicional, el litoral sigue caminos bien distintos. Poblaciones como Vejer, Conil y Zahara de los Atunes han prosperado basándose en recursos de tipo turístico. En los municipios de Conil y Zahara de los Atunes existe una larga tradición en este sentido, y hay una infraestructura hostelera y de apartamentos consistente. La belleza de estos parajes debe conservarse, como si de un recurso económico se tratara. Sobre todo en la actualidad, cuando se tiende hacia un turismo de calidad, sobre todo en la bella localidad de Zahara de los Atunes.


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información