La ruta del toro

En el Cádiz interior crecen mansos y hermosos los toros de lidia, los toros bravos de la fiesta nacional, y los caballos, árabes y cartujanos; en verdes campiñas, collados y cerros, junto a cotos ricos en perdices, jabalíes, ciervos y gamos, junto a viejos pueblos de frontera que aún conservan enhiestos  sus antiguos castillos, sus imponentes templos blancos.
Son pueblos enjalbegados de cal los pueblos de la ruta del toro, y las flores explotan en increíbles macetas por las ventanas y azoteas. Hay otros aires también, y otros silencios, pero están animado del nervio común y semejante toda la provincia, que aflora en las romerías, en los bailes y cantes flamencos, en las hablas y en el común trasiego unificador de la misma tierra.

MEDINA SIDONIA

En el centro de la provincia de Cádiz sobre un cerro de 300 m de altitud, a 40 km de la capital. Medina Sidonia es na ciudad hermosa y risueña que conserva y mantiene la huella árabe y medieval como pocas ciudades gaditanas.
Los numerosos restos arqueológicos halado en su término municipal dan cabal idea de ello, especialmente las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras, junto a la antigua laguna de la Janda, declarado monumento nacional en 1932. Medina, cuyo término es rico en caza y ganadería, es ciudad monumental. En arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de Santa María Coronada, templo gótico. Su retablo mayor, suntuoso e impresionante, quizá el más importante de la diócesis de Cádiz y uno de los más singulares de Andalucía. Otros monumentos religiosos que sobresalen son la iglesia de las Monjas de Arriba, del de siglo XVII y la iglesia de Santiago, antigua ermita, mudéjar del XVI. En las afueras de la ciudad se encuentra la ermita de los Santos, templo visigodo del siglo VII

ALCALA DE LOS GAZULES
Sobre una colina de 211 m de altitud, a 68 km. De Cádiz,  Alcalá de los Gazules es una muy  bella ciudad. Entre la sierra y el mar de Cádiz, ocupa el centro geográfico de la provincial. En la época romana era denominada Asta Regia. Su nombre actual lo toma de la familia de los Gazules, berberisco, feudatarios del reino de Granada. Alcala de los Gazules está situado en la llamada ruta del toro. Abundante caza mayor y menor. Hay que ver el Picacho, un parque de montaña a 9 Km. De Alcalá, que cuenta con Aula de la Naturaleza, zona de acampada y albergue. En arquitectura religiosa hay que reseñar la iglesia de San Jorge. Es un templo gótico de siglo XV que conserva en su interior valiosas tallas y orfebrería.

PATERNA DE LA RIVERA

Ciudad de la ruta del toro, antigua población de origen romano, es tierra de espárragos y caracoles, famosa por sus ganaderías de reses bravas y caballos de raza hispanoárabe. Su principal monumento es el castillo de la Gigonza, construido por los árabes. La iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Inhiesta.

JIMENA DE LA FRONTERA

Es una ciudad de 4000 habitantes asentada en la falda del monte San Cristobal, a 203 m. de altitud. San Pablo o Buceite, La mesa, Nuestra Sra. de os Angeles, Marchenilla, San Martin del Tesorillo, La Majada del Lobo, El Marqués y el Polvorín son pequeños núcleos de Jimena. Jimena, que había sido libio-fenicia, visigoda y bizantina, se convertiría. En musulmana, al igual que todo el Campo de Gibraltar, en el 711, formando parte, junto a Gibraltar y Castellar, del reino nazarí de Granada hasta 1431, en que pasaron a dominio castellano. Entre sus monumentos destaca la iglesia de la Misericordia, hoy en ruina, en lo alto de la ciudad. Se conservan los restos de los que fue una iglesia gótica con artesonado mudéjar de madera y una nave de fachada renacentista con pilastras y recto dintel y que alberga una imagen de Santa Ana del siglo XVI. El convento de Nuestra  Sra, de los Angeles, situado a 2 km, de la villa formó parte de un antiguo monasterio del siglo XV, reformado en el XVII. La iglesia de na nave cubierta con una bóveda de cañón, guarda una Virgen de Piedra pintada y estofada.
El caserío, pieza defensiva del sector suroccidental, el conjunto es de planta alargada rodeada de murallas con torres rectangulares adaptadas a sus peñas. La fortaleza está en la parte oriental, en donde se encuentra el alcázar y la torre del homenaje, bastante bien conservada.

 

 

 

 

Autor: José Gómez Martínez ©


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información