Orígenes

Origenes de Zahara de los Atunes: 

La costa originaria que va desde Zahara de los Atuneshasta el Cabo de Plata debería superar con creces a la actual belleza de la costa zahareña. Esto se debe a que las actuales playas de Zahara de los Atunes no existían puesto que el mar se adentraba en el rio Cachón hacia arriba, creando una ensenada limitada al oestre por lo abrupto de la Sierra del Retín y al este por el cerro donde se halla la torre vigía, el "Palacio" (nombre que no tiene que ver con el Castillo de Zahara de los Atunes), la "Torre" o el "Caserón", como le han llamado de toda la vida los pescadores de Barbate. "Descubrir el caserón", es una referencia para los pescadores. 
El arroyo de la Zarzuela desembocaba directamente en el mar. Hoy como no existe mar, vierte sus aguas en el río "Cachón", el cual en el pasado desembocaba en una ensenada al este de su actual salida al mar.
Por lo tanto, Zahara de los Atunes no existía, al menos como es conocida hoy, por aquel periodo el mar se adentraba desde la actual desembocadura del arroyo Cachón hasta 300 ó 400 metros más allá del Castillo de las almadrabas, del actual cementerio y del campo de futbol, que eran la entrada natural del mar hacia el interior. 

Zahara de los Atunes es muy reciente, surgió por la conquista castellana de estas tierras (tal como explicacamos en la historia detallada del pueblo, y más concretamente, con la explotación de las almadrabas). Sin embargo el origen está formado por un triangulo cuyos vértices están compuestos por el yacimiento frente al Bullón, donde se encuentran unas piletas de salazones semisumergidas, más otro yacimiento que se encontraba en el Cabo de Plata junto con uno reciente, que fue descubierto por el investigador Antonio Aragón, en la "Torre". Nos enseñan la presencia de tres hábitats en un radio de acción de 3,5 kilometros cuadrados , toda una maravilla en este increible y sorpresivo pueblo.  El triángulo al que nos referimos tiene su base desde el primer yacimiento mencionado hasta más allá del camping de Zahara, donde tenemos toda una estratigrafía que abarca desde el Neolítico ininterrupidamente hasta los árabes, la citada estratiificación se encuentra tres metros por debajo del actual nivel del mar, cuestión imposible si es que no hubo un hundimiento para dejarla en la situación en que se encuentra; por tanto, sus vértices coinciden con estos dos yacimientos y en la cúspide al triangulo nos encontramos con la torre vigía. La población originaria de Zahara de los Atunes era una amalgama de estos tres hábitats, que despues del terremoto de 1.097 se situó en lo alto de las peñas dando origen al topónimo de Zahara.

Sin embargo recientes estudios de la Universidad de Cádiz, han corfirmado la existencia de un poblado en la zona de "La Torre" y que ese sitio era una ensenada que se alargaba estrechamente, como una lengua de mar, hasta la Zarzuela, siendo por entonces aquella aldea la parte situada a la izquierda yendo hacia el cruce de la nacional 340. Por lo tanto el mar llegaba a La Zarzuela. Por otro lado el descubrimiento de Antonio Aragón Fernández viene a decir que la colina donde se encuentra la torre vigía fue antes un cabezo en el que se pudieron establecer los fenicios. Este famoso investigador nombra en un informe no la presencia de cerámica fenicia pero si de púnica, romana y árabe.  En el mismo informe se describe el yacimiento como "prerromano, del periodo cartaginés, siglo III antes de Cristo..Romano, tiene numerosos vestigios cerámicos: ánforas, tégula e ímbrices, del periodo altoimperial, siglo I y II. Musulman, con restos correspondientes al siglo XIII.." La torre vigía con estos restos es nombrada como "Torre Almarchal" en la delimitación efectuada por Vejer y Tarifa en el año 1.444. Sin embargo muchos de estos restos han sido destruidos por la reciente instalación de los molinos de viento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: José Gómez Martínez ©

 


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información