Enero/2010 -El futuro del ladrillo en 2010

viernes, 1 de enero de 2010

Aunque negativas las perspectivas, el futuro de la construcción no será tan pesimista como durante el 2009. Según Euroconstruct, grupo independiente de análisis de 19 instituciones europeas, el sector se recuperará en 2011, con repuntes del 3,1 %.

Sin embargo, para España, las previsiones no son tan halagüeñas. La economía española deja atrás el shock y entra en un nuevo ciclo, donde el sector de la construcción contribuirá poco ó casi nada a la recuperación, quedando por debajo del Producto Interior Bruto (-3,8%)).

Según el Instituo de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) la recuperación del sector no se prevé hasta el 2012. La situación más desfarovable se la lleva la vivienda residencial, que debe absorver el excedente generado en los últimos años (más de un millón de casas sin vender), lo que provocará un parón durante el 2010.

La bajada de actividad durante el 2009 fue del 55% al que debe añadirse el 33% del 2008. El stock que tenemos tardará entre tres y ocho años en absorverse.

En España a finales de los 90 se construía a un ritmo de 600.000 a 800.000 viviendas. Según el ITeC se veía que ese ritmo era insostenible, y es que el ladrillo, por entonces, era una inversión segura con revalorizaciones entre un 15% y un 17% cada año. Hasta que estalló la burbuja.

Siguiendo el razonamiento del ITeC uno de los principales problemas del sector, es el famoso "stock" que ha creado un cuello de botella que debe desatascarse. Pero ¿cómo?, los bancos no conceden hipotecas, hasta cuando se trata de vivienda pública. Además la gente no compra porque piensa que los precios seguirán bajando.

Otro problema con el que se enfrenta el sector, es que, según las medidas del Gobierno, la mayoría de las hipotecas no desgravarán en el IRPF.

Por lo tanto, para el 2010, nos encontramos con más de lo mismo, descensos que rondarán el 1%, pero muy lejos de los descensos del 2009 (-18,8%).

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información