Alquiler en Zahara de los Atunes frente a venta como inversión

lunes, 10 de marzo de 2014

COMPRAR PARA EL ALQUILER EN ZAHARA DE LOS ATUNES

Ultimamamente está apareciendo por Zahara de los Atunes el "llamado inversor" del nuevo "boom inmobiliario".

Esto es, aquellas personas que están continuamente dando vueltas por sí mismas ó con la ayuda de inmobiliarias (a las que al final no compran) para la búsqueda del "chollo-ganga" en el que invertir sus "pequeños ahorros" en tiempos de crisis. Esto es alentado por la alta rentabilidad que en "alquileres vacacionales" tiene Zahara de los Atunes y , creo, que siempre tendrá.

Sin embargo los que conocemos desde hace tiempo Zahara de los Atunes, nos preguntamos ¿El porqué de este optimismo sobre el alquiler?. Lo primero en lo que nos debemos fijar es en el retorno de los activos, que ante la perspectiva de una desaparición de la recesión, están comenzando a subir. Después de la caída de la rentabilidad de los apartamentos de alquiler desde el año 2007, de un 7,5 % hasta un 2,8 % en el año 2011, según estadísticas llevadas a lo largo de estos años por www.zaharadirect.com. En estos 3 años ha empezado a subir tímidamente, estancándose la media de alquileres de quincenas, pero aumentando en el de semanas con sus precios. 
Aunque, claro está, los propietarios deben pagar un 1% más de estos porcentajes en subida del IBI, basura, seguros, gastos de comunidad y, en este primer trimestre del 2004, en la subida de la luz.

Sin embargo, según nuestros estudios, estas rentabilidades en pisos yapartamentos en Zahara de los Atunes es dificilísimo de encontrar en otros activos, haciendo que muchos inversores nacionales y extranjeros estén entrando de lleno en el mundo de los alquileres.

Esta subida debemos verla en la caída de la venta de apartamentos por encima de los alquileres en Zahara de los Atunes . Los apartamentos han caído en torno al 50 % durante la crisis, sin embargo los alquileres cayeron tan solo un 14 %. Según las tendencias del Instituto Nacional de Estadística en relación con un estudio a corto plazo en el mercado inmobiliario, los precios de compra seguirán descendiendo este año y el que viene, mientras que los alquileres de nuestros propietarios estarían tocando fondo en su descenso. Ya se ven tímidamente las subidas en el precio de los alquileres.

Todo esto hace que, cada vez, haya más gente optando por el alquiler: "el porcentaje de propietarios que optan por el alquiler ha pasado de un 10 % hasta un 14 %, entre el 2010 y el 2014. En el año 2007 era sólo del 9 %. Esto se debe, siempre en base a nuestros estudios, a la crisis, los bajos salarios y lo imposible de conseguir una hipoteca.

Sin embargo los sociólogos lo achacan a un cambio de mentalidad que hará, que como en el resto de Europa, el alquiler haya llegado para quedarse. De hecho, mientras que en el 2010 algunos decían que alquilar era tirar el dinero, el el último año solo de 3 de cada 10 lo creen.

De todas formas, en mi opinión, no hay que dejarse llevar por la euforia. Los dos factores de esta ecuación: compra-precio del alquiler en Zahara de los Atunes podrían volver a caerse en cualquier momento, hundiendo los planes de inversión.
Hay mucha vivienda en Zahara invendible por precio y "situación", que puede acabar en el mercado de alquiler antes que la recuperación vuelva y el paro comience a descender, lo que haría que los precios siguieran cayendo, acercándose peligrosamente a la delgada línea de la promoción del año 2.000. Lo mismo que ocurriría al alza, si los españoles volvieran a su amor por el ladrillo.

Nuestros estudios avalan que los alquileres en Zahara de los Atunes no subirán en el medio plazo, mientras sigamos con esta tasa de paro y la reducción de salarios, la gente no podrá pagar los antiguos precios dealquiler en Zahara. Además la gran cantidad de viviendas puestas en venta en Zahara de los Atunes, en estos últimos años, seguirán tensando sus precios a la baja. Ello hará que los alquileres aumenten.

Por otro lado el banco malo, creado por el Gobierno para solventar los problemas bancarios, tiene tal cantidad de inmuebles a la venta que va a ser difícil que los apartamentos de calidad media ó baja en Zahara de los Atunes vuelvan a subir. Además que cuando los particulares solicitan una hipoteca a cualquier entidad financiera, estos compradores-particulares en Zahara de los Atunes, son remitidos al "Banco Malo" para que les venda sus inmuebles más baratos en otras zonas costeras. Debemos tener en cuenta que el volumen de viviendas de playa en su cartera supera las 195.000.

Ante este panorama los precios de venta de viviendas en Zahara de los Atunes tardarán en remontar, no olvidemos que un apartamento medio, que en 2007 se vendía por 240.000 € de media, en la actualidad está rondando los 130.000 € y tendiendo a la baja en los dos próximos años.

Por ello a estos precios, los inversores invertirán a precios de "saldo" en los próximos años para dedicar los apartamentos al "alquiler".

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Sin embargo los sociólogos lo achacan a un cambio de mentalidad que hará, que como en el resto de Europa, el alquiler haya llegado para quedarse. De hecho, mientras que en el 2010 algunos decían que alquilar era tirar el dinero, el el último año solo de 3 de cada 10 lo creen.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información