¿Vendo mi apartamento en Zahara de los Atunes ahora o espero al 2015?

jueves, 27 de noviembre de 2014

VENDER AHORA O ESPERAR

Muchos de nosotros nos hemos preguntado, sobre todo los que quieren vender su inversión en Zahara de los Atunes, cuando era el momento oportuno. En unos casos por la caída de rentabilidad de los apartamentos y en otros por la falta de compradores, nunca vemos el momento de vender.

Además viene “Hacienda con las rebajas” y es que cuando vendemos nuestro apartamento en Zahara de los Atunes, por ejemplo, obtenemos un beneficio del cuál Hacienda quiere su parte, fácil de entender. Además el Gobierno ha aprobado un nuevo proyecto de Reforma Fiscal que nos embarulla bastante. Porque ¿cómo nos afectarán esos nuevos cambios en los impuestos de cara a la venta de nuestra vivienda? ¿Debemos esperar a finales de este años, 2015 o quizás 2016…?
Intentaré explicar lo más claro posible la futura situación en cuanto a nuestras propiedades en Zahara de los Atunes de cara al fisco:
El momento para la venta debe depender fundamentalmente de dos cosas:

Primero, año de compra de la vivienda y segundo, que pensamos hacer con el dinero obtenido en la misma. De cara a Hacienda si el importe que obtenemos por la venta lo volvemos a reinvertir en la compra de la vivienda habitual y en un periodo inferior a 2 años, NO existe obligación de tributar por dicho beneficio. Por lo tanto, nos daría igual cuando vender. En cuanto al año, nada que hablar, ya que el precio de lavivienda en Zahara de los Atunes esta casi al mismo que tenía en el año 2002 y 2003 (precios de promoción), algunos teóricos beneficios serían pérdidas.

Sin embargo como propietarios de “segunda residencia” en Zahara de los Atunes, este nuevo proyecto fiscal está pensado precisamente para nosotros como propietarios (que normalmente no la tenemos como residencia habitual). Por un lado “cuida especialmente” a aquellos propietariosque vendan en 2015 ó 2016, rebajando la tributación del incremento patrimonial del 27% actual hasta un 24% aproximadamente, ó del mínimo establecido del 21 % al 19%. Pero por otro lado, “castiga” a los mismos propietariosal no permitir que apliquen el “coeficiente de actualización “ del precio que pagaron por su vivienda. Es decir, corregirla al “alza”, coherentemente con los nuevos tiempos. No es lo mismo comprar en 1994 que en 2009. Esto hace que tengan un incremento de patrimonio DESORBITADO, ya que lo que por un lado le daban (reducción de porcentaje de incrementos), con esta “barbaridad” se lo quitan. Esta medida tiene su enjundia, porque en un intento de “recaudación desesperado”, se comete una de los mayores despropósitos con personas, que compraron en el pasado, con miras a una inversión segura en ladrillo.

Esta reforma deja en un bretea los “propietarios”, complicando su ya delicada situación con sus inmuebles. Desde mi punto de vista, que es el de Zaharadirect.com , será más beneficioso vender en 2014 viviendas que se adquirieron antes de 1994 (que es la fecha fijada por el gobiernopara aplicar los coeficientes de abatimientoque reducen las ganancia hasta Enero de 1994 en un 11,11 % anual) . En cuanto al resto el impacto será muy grande sobre el precio, ya que las tímidas ventas que se estaban realizando, pueden quedar paralizadas por esta medida. Esto puede hacer que el precio de la vivienda caiga en 2015 o simplemente quedarse, otra vez, el mercado parado.

“Magnífico incentivo” por parte del Gobierno para levantar el castigado sector inmobiliario. Para los propietarios que adquirieron su vivienda en estos últimos años de 2005 al 2008 (compraron barato) y que la vendan ahora con beneficios, tributarán menos en el 2015, que si lo hacen ahora.

Podemos concluir que esta medida no es beneficiosa para la ciudadanía en general, ataca al ahorro de todos los españoles con un afán claramente recaudatorio. Sobre todo lanza al abismo a los propietarios de viviendas anteriores al año 1994, que intentan su venta desesperada ahora para no verse perjudicados. La conclusión es obvia,propietarios antes de 1.994 , VENDAN AHORA (si pueden), para el resto…SRES…,OTRA VEZ , ¡ESPEREN!, con este Gobierno nunca se sabe.

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Venta en Zahara de los Atunes (Copiar y pegar)

Este artículo tiene Copyright ©, pero podrá ser copiado si coloca un enlace a nuestro portal.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información