Diciembre/2009 -¿Saldremos de la crisis durante el 2010?

martes, 1 de diciembre de 2009

La recuperación de la economía española esta siendo muy lenta y los datos del PIB, así lo testifican, ha descendido en el último trimestre el 0,4 % (18 de Noviembre INE-Instituto Nacional de Estadística). Es probable que el retraso de nuestra economía continue durante el 2010. Según estudios del INE, no se predicen tasas de crecimiento anual positivas hasta octubre del 2010.

El mayor problema con el que nos enfrentamos es no lograr un crecimiento sostenible a medio plazo. Debido a que, no se ha producido un cambio en el modelo productivo español, tan necesario. Necesitamos infraestructuras económicas, mano de obra cualificada y acceso a la financiación. En cuanto a las infraestructuras, el mercado de trabajo necesita una reforma particular. No debemos olvidar que:

1-La mayor tasa de paro se ha registrado en la parte meridional de España, en torno al 30 %, por lo que se debe incentivar la movilidad de mano de obra.

2-El subsidio de paro, llega a los asalariados con contratos indefinidos, pero estos son sólo el 50 % de la población activa, por lo tanto urge la homogeneización de las categorías de empleo para evitar situaciones de desamparo.

3-La mayoría de los parados, lo ha sido de sectores sobredimensionados, como el inmobiliario y la construcción, por lo tanto es necesario la recalificación de estos trabajadores y empresas.

4-La incertidumbre y la falta de confianza de los bancos en la rentabilidad de los proyectos empresariales, mientras no se rompa esta dinámica, no se producirá el equilibrio entre salarios y precios.

En conclusión, más crisis hasta finales del 2010, donde se prevee unas tasas anuales de crecimiento positivas. Pero esto no será garantía de un crecimiento sostenible posterior.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información