Febrero/2010 -La subida de las cooperativas de viviendas.

lunes, 1 de febrero de 2010

Durante el último año las cooperativas de viviendas han construido más de 1,4 millones de casas, sobre todo, protegidas. Aunque también acusan la crisis, la han convertido en una oportunidad para seguir construyendo mientras las promotoras caen, ya que la rentabilidad de la vivienda libre se ha disipado, el volumen de viviendas en cooperativa sólo ha descendido un 10%, durante el 2009.

Y es que los bancos ven con mejores ojos esta forma de promoción inmobiliaria, siempre que tengan una demanda estructurada y las viviendas estén comprometidas. No es de extrañar que muchas de ellas hayan creado sus propias gestoras. Ante el comprador asumen riesgos como autopromotores y tienen la ventaja de pagar sólo el precio de construir la casa más los gastos de gestión (entre un 12% y un 15%).

Otra oportunidad que les ha surgido ha sido el acceso al suelo más barato, con las cantidades aportadas por los socios años atrás. Antiguamente los terrenos subían cada 24 horas. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha permitido comprar suelo edificable a un precio que posibilita la construcción de viviendas protegidas.

Sin embargo, no todo son ventajas, y es que los bancos exigen para financiarlas que estén cubiertas al 90% y desembolsos iniciales de los socios muy fuertes. Se tardán más de seis meses en conseguir los prestamos bancarios. También se encuentran con problemas los socios cuando deciden subrogarse, sobre todo, para los más jovenes.

Al apostarse ahora por la vivienda protegida, una de sus mayores preocupaciones es el incumplimiento de los convenios entre el Ministerio de Vivienda y las entidades financieras, en el marco del Plan Estatal de la Vivienda 2009-2012.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información