Geoografía

La Geografía de Zahara de los Atunes

La parte científica
La costa de Cádiz tiene unos 180 Kms. desde Sanlúcar Barrameda hasta Punta Chullera, incluido Gibraltar, con el Mediterráneo y el Atlántico como cordones umbilicales del Estrecho de Gibraltar. El océano en sí es un factor fundamental desde el punto de vista  estructural y biológico de la costa. Toda la formación de la costa abarca un vasto periodo que va desde el Jurásico hasta el Cuaternario. Así podemos distinguir dos grupos de materiales: preorogénicos, depositados en las milenarias cuencas marinas durante las grandes debacles alpinos y los materiales postorogénicos cuyos depósitos vienen del Mioceno Superior.

Siguiendo en esta línea, el estuario del rio Barbate, al lado de Zahara de los Atunes, es el límite que separa los dominios del grupo preorogénico y del postorogénico. Si nos desviamos hacia el Sur-Este se encuentran los materiales más antiguos, como las calizas del Peñón de Gibraltar, formaciones flyschoides y las areniscas del Aljibe, que fueron desplazados y produjeron la estructura tectónica que las caracteriza. Así la Sierra de la Plata queda enclavada, a modo de “puntal” en un mar de arcillas del Almarchal y de Bolonia, sobre las que resbaló hasta colocarse donde está. Las masas de arena que formaron el Aljibe han sidos desplazadas en las últimas fases alpinas y se desmenuzaron en grandes bloques que dieron lugar a las sierras del Retín, Plata, San Bartolomé y Fates, que son las que dan forma a Zahara de los Atunes y Tarifa. Estas cuatro sierras se colocan perpendicularmente a la costa, en orientación SO-NE. Por lo tanto, el litoral de Zahara de los Atunes se conforma por la alternancia de relieves y terrenos bajos, que dan lugar a la orografía típica de la costa de Zahara de los Atunes, a través de cabos, ensenadas y amplios cordones arenosos que forman sus playas.

Sierra de la Plata, Cabo de Plata y Cabo de Gracia

La Sierra de la Plata de Zahara de los Atunes se encuentra situada entra las carretera nacional 340 y el mar, llega a una altura máxima de 459 m en la Silla del Papa. Está constituida por areniscas del Aljibe que proyectan dos salientes de este material como son los cabos de Plata y de Gracia, entre los mismos se forma una ensenada de casi un kilómetro y medio, y su orilla está formada por grandes depósitos arenosos. Los cabos se encuentran esculpidos en forma de acantilado. La acumulación de bloques amontonados en la vertiente suroriental del Cabo de la Plata protege su base de la erosión del mar. Hacia el Oeste, el depósito de arena que se forma por la corriente de deriva, deja la base del acantilado libre del mar, e incluso los tramos fósiles hacia  el contacto de las areniscas con los materiales  del Almarchal.

El cabo de Gracia de Zahara de los Atunes tiene sus dos caras azotadas por el mar, que ha logrado excavar un cordón continuo de acantilado desde la playa del Cañuelo hasta el interior de la ensenada.
El interior de la ensenada, entre los cabos, se conoce como la playa de Enmedio. Playa ancha donde las haya, con pendientes acusadas al mar. La playa alta es llana y sólo en las partes internas se aprecian las jorobas dunares, cubiertas de maleza. Sobre esta situación de la Sierra de la Plata se ha asentado un manto eólico sin potencia, que proporciona un recubrimiento arenoso no continuo a Bolonia.

Sierra del Retín (El Aguila, Casma, Montecotillo, el Bullón y parte de Manzanete)

En los años 80 (31 de Julio de 1981) se produjo la expropiación de la Sierra del Retín de Zahara de los Atunes por el Ministerio de Defensa para usarla como campo de adiestramiento. Se basaba en la necesidad por parte del ejército de tener una presencia más fuerte en el sur y contar con una base de maniobras anfibias (en las que ha participado en numerosas ocasiones la OTAN). En un principio, el ayuntamiento de Barbate no se opuso a dicha expropiación, pensando que el hecho del establecimiento de un campo en la zona, implicaba el comienzo de un gran proyecto de construcción de una gran base militar que impulsaría el desarrollo de la zona. Pero los que se negaron en redondo fueron los propietarios que pusieron un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia territorial de Sevilla por el precio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación. Ante las grandes diferencias en los precios de expropiación La Audiencia fijo un precio único de 150 pesetas por metro cuadrado, que fue ratificado por el Tribunal Supremo. El campo de tiro ocupa una superficie de 5.400 Ha, y aparte del uso militar, se compatibiliza con aprovechamientos de extracción de corcho y de ganadería.
Desde el punto de vista cultural debemos destacar pinturas rupestres en algunas de sus cuevas como las de Las Marianas (Murciélago), el Peñón y el Bullón, piletas del salazón del Novillero o los dólmenes y sepulturas. Destaca el Peñón del Aljibe, una enorme  peña de 130 metros, denominado así porque en su cima existe una oquedad o depósito que actúa a modo de aljibe donde se almacenan las aguas pluviales. Curiosamente, ya aparece en el acta de amojonamiento entre Vejer y Tarifa de 1444.
 

 

Autor: José Gómez Martínez ©

 

 


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información