El arrendador, tanto nacional como de Zahara de los Atunes , aguanta su vela en la tempestad

lunes, 1 de diciembre de 2014

Propietario contra viento y marea.

El porqué de este título lo tenemos en las condiciones cada vez más difíciles que tiene el dueño de una vivienda para ponerla en alquiler. En efecto, en el 2015 soplan vientos desfavorables con la desaparición de muchas deducciones fiscales para los arrendadores.
Esto entra un poco en contradicción con la pequeña subida del alquiler frente a la propiedad hoy en día en España. Aunque estamos desfasados con respecto a lo que se venía haciendo en Europa desde hace 40 años, y es que, la mayoría de los europeos prefieren alquilar a ser propietarios.

Según el Banco de España en esta crisis mientras que el porcentaje de casas en propiedad ha descendido progresivamente desde el 2007, el alquiler ha experimentado una subida cercanaal 40 %. Esto es debido a que hay una gran oferta de casas y que las rentas de alquiler han caído en picado. El arrendador se ha visto obligado a no exigir tanto como antes, esto es,nómina, algunos meses de fianza, contrato de trabajo…y por supuesto, puntualidad en el pago, siempre decían : “…no más allá del 5 de cada mes”.

En las viviendas de playa, como es el caso de Zahara de los Atunes,zaharadirect.com ha venido constatando desde el 2008 hasta aquí, como, efectivamente el propietario ha bajado el listón para alquilar: exigencia de una cantidad más pequeña de reserva-fianza, menos control en cantidad de inquilinos, “echar la vista a un lado” en el tipo de personas que le entran (antes impensable), transigir en horas intempestivas de llegada, tolerar mascotas, antes prohibidas,reducción de precios ante la feroz competitividad en internet…etc, etc…

En cuanto a la vivienda residencial, el actual casero está hoy más dispuesto a negociar. Tiene una mayor conciencia social con respecto a la situación económica actual, son más generosos y no acuden al procedimiento de desahucio con tanta rapidez como antes. Prefieren negociar la posibilidad de fraccionar el pago o condonar parte de las rentas pendientes, siempre que el inquilino moroso abandone su casa.

Debido a lacaída de precios en el alquiler estos últimos años, enZahara de los Atunes los propietarios han ajustado a la baja sus precios, sobre todo en las quincenas de menos demanda como junio, septiembre y primera de Julio. Los propietarios prefieren rebajar los precios de esas quincenas, antes que tener los apartamentos vacíos. Máxime si tenemos en cuenta los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística que nos señalan una caída en las rentas de alquiler desde mayor del 2007. ¿Qué significa esto?Sencillo, que el arrendatario paga lo mismo hoy que el año pasado. Sin embargo esta tendencia parece que se está rompiendo en este último año con pequeños repuntes. La rentabilidad del alquiler está subiendo hasta un 6 %. 

En Zahara de los Atunes son muchoslos propietariosque cada año, y gracias a Zaharadirect.com, alquilan a los mismos inquilinos. Llevamos 11 años en Zahara, y esto ha hecho que la confianza depositada en ellos por estos arrendadores se haya consolidado (más de 1.000 visitas al mes tecleandirectamente zaharadirect a nivel nacional. Ya estamos asentados como marca).Pues bien, los propietarios quieren atar en corto a estos clientes de toda la vida y no tientan a la suerte; les ofrecen rebajas en el alquiler y todo tipo de comodidades.

A nivel nacional han sido muchos los propietarios que tenían cerrados sus viviendas o las usaban sólo en vacacionesy que han decidido alquilarlas para complementar la sufrida economía familiar.

Esto es debido fundamentalmente ala Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios de 2013, que ha modificado la Ley de Arrendamiento Urbanos /LAU) y la de Enjuiciamiento Civil (LEC), que ha conseguido una mayor rapidez en los desahucios, pasando de un desalojo para los inquilinos morosos superlentode más de un año a otro más rápido de 2 o 3 meses. Ya en los juzgados,basta con presentar una demanda con fecha de lanzamiento del moroso, y se fija por estos una fecha para ello, sin más trámites.

Esto unido ala facilidad para alquilar por internet (como es el caso de nuestra página), se evitan trámites engorrosos con intermediarios, evitando el coste de la inmobiliaria que incrementa el alquiler entre propietario e inquilino.
Por ejemplo,para los alquileres en Zahara de los Atunes, se cierra el arrendamiento por cuenta de ambos, con un contrato verbal (ya está permitido), aunque lo recomendable, con las nuevas tecnologías,es hacerlo vía Email y quedarse con copia. En dicho Email se redactaría un pequeño contrato con los datos de ambas partes y con el precio fijado. Interesa anexionar un documento con fotografías del estado del mobiliario.
A nivel general de las modificaciones que se introducen por la nueva ley:

-Muchos de los impagos, se están solucionando de forma extrajudicial.Arbitraje. 
-Se prohíben las cláusulas abusivas por parte de los caseros, siendo nulas de pleno derecho. Por ejemplo:
Imposición de fianzas desproporcionadas,imputar los costes de alta de los suministro de luz y agua (no su gasto, evidentemente), cargar las reparaciones a los arrendatarios, las cuotas extras de la comunidad para reparaciones del edificio, el entrar en la vivienda cada cierto tiempo (exclusivamente cuando se requiere al propietario para alguna obra)e intentos de no devolver la fianza basándose en daños de difícil justificación (de ahí la importancia de un inventario con fotos al comienzo), entre otras.

A pesar de que muchas deducciones fiscales desaparezcan para el próximo 2015, el alquiler comienza un despegue que ya parece imparable.

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Zahara de los Atunes (Copiar y pegar)

Este artículo tiene Copyright ©, pero podrá ser copiado si coloca un enlace a nuestro portal.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información