Sept./2009. -La vivienda se reanima ante la caida de tipos en los bancos.

martes, 1 de septiembre de 2009

El principal motivo de la mejora para la compra de vivienda es el desplome del tipo de interés ligado al préstamo hipotecario. El Euríbor cerró en Septiembre en un nuevo mínimo histórico, el 1,252%, cuando la media de septiembre del año pasado tocaba máximos igualmente históricos, rozando el 5,4%.

La Asociación Hipotecaria Española afirma que el mercado inmobiliario se está despertando. Lo básico para que el sector remonte el vuelo son dos factores que por ahora no mejoran: la evolución del mercado laboral y la concesión de hipotecas por parte de los Bancos.

El informe publicado en Septiembre por la Asociación Hipotecaria, organización formada por las propias entidades financieras, afirma que la hipotética recuperación dependerá del futuro ajuste de precios, de la situación económica y del nivel de ahorro previo de los consumidores. El organismo señala que aún es pronto para hablar de recuperación, que el ritmo de ajuste del sector, con descenso de precios, ha comenzado a frenarse. Como ejemplo, se cita la nueva compra de vivienda cuyo ritmo de caída en tasas interanuales se ha frenado y en las que comienzan a verse moderados incrementos en las ventas entre trimestres. El número de ventas de vivienda cayó un 20,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Julio fue el tercer mes consecutivo de descenso en la caída de venta de viviendas.

Debido a que los tipos de interés probablemente no caeran más, la recuperación del mercado dependerá en gran medida de cuánto se prolongue el ajuste de precios y de que los agentes implicados recuperen la confianza. Es por ello que la salida de la crisis dependerá de la marcha económica y, por supuesto, del empleo, cuyas perspectivas se presentan todavía muy negras.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información