¿PUNTO “0” PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS?

domingo, 10 de agosto de 2014

¿PUNTO “0” PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS?

¿Es hora de mirar el sector inmobiliario como una alternativa de inversión? Los expertos son aún muy cautos en este sentido. Diversos puntos de vista:

.E (BANCO DE ESPAÑA). En su último análisis declara que la inversión inmobiliaria “suaviza su perfil contractivo“ en el segundo trimestre del 2014, con un retroceso intertrimestral del 0,7%. Igualmente, este organismo destaca que las transacciones de viviendas alcanzan “una cierta estabilización, en donde destaca la compra de viviendas por extranjeros”.También explica que el número de hipotecas constituidas frena su bajada. Elstock de viviendas sin venderbaja muy lentamente, lo que dificulta “el inicio del ciclo de construcción de obra nueva”.

Igualmente el precio de bajada de la vivienda modera su ritmo de caída, siendo la pérdida de valor acumulada del 35% desde principios de 2008.
La Sociedad General de Tasación, en su estudio trimestral: Tendencias del Sector Inmobiliario, indica que no hay todavía señales fiables de reactivación, estando a la espera de que el crédito a la vivienda comience a fluir, “la caída de precios en viviendas se modera y se va aproximando a posiciones de evolución neutra”.

Las agencias americanas de calificación de riesgo señalan que en España el mercado de la vivienda, aún a largo plazo, sufrirá la lacra de su abultado stock. Pero manifiestan que “es probable que sus precios aún caigan un 1,5% en 2014, tasa interanual, pero suban ese mismo porcentaje en 2015.

En el Informe del sector inmobiliario de España, de julio 2014, publicado por Bankinter se señala que el sector está iniciando “un cambio de tendencia hacía una etapa de recuperación” matizando que esta reactivación será “muy gradual” debido principalmente al nivel elevado de desempleo, el descenso de la población residente y al número tan elevado de viviendas en stock. Pero los síntomas de mejora comienzan a aparecer: la demanda de viviendas está creciendo con respecto al 2013, se ha moderado el descenso de los precios, se observa también un alza significativa en la demanda de activos inmobiliarios como oficinas, hoteles, centros comerciales… esta alza se trasladará en los próximos trimestres al mercado residencial de calidad.

La mejora económica, el aumento de la inversión extranjera etc.coinciden con una reactivación de las ofertas hipotecarias de las entidades financieras. Fue Bankinter, octubre 2013, una de las primeras entidades en ofertar un diferencial inferior al 2%, en su hipoteca, “SIN MÁS”, con un diferencial del,95%, tras muchos años de continuas subidas.Tras esta entidad son ya varias las que han roto la barrera del 2%, Banco de Santander, ING Direct, Banco Popular, Open Bank etc.
En las hipotecas de tipo fijo la tendencia también está cambiando; de tipos que superaban el 8% y hasta el 9%, se ha pasado a tipos en general, en torno al 6%, e incluso al 5,1%, como el de la Caixa. 

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Zahara de los Atunes en directo (Copiar y pegar)

Este artículo tiene Copyright ©, pero podrá ser copiado si coloca un enlace a nuestro portal.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información