"Los brotes verdes" de la Economía en Zahara de los Atunes y en España

lunes, 22 de diciembre de 2014

"Los Brotes verdes"

Por fín, parece que los ansiados “brotes verdes” cantados por el pasado Gobierno Socialista, han surgido. En efecto, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) con este trimestre , son 6 trimestres  seguidos muy positivos. El crecimiento trimestral se situó en un 0,6 % y el anual en un 1,5%. Estos números evidencian que la Economía española despierta del letargo de la crisis. Y esto a pesar que las exportaciones se han reducido con respecto a los años anteriores, como siempre,  nos apoyamos en nuestro consumo interno. Así, siguiendo con los estudios del  INE, el gasto en consumo final ha experimentado una subida anual mayor en éste último trimestre que en el trimestre anterior.

Lo que tanto nos preocupaba, es decir, el consumo particular y de los hogares españoles crece al 2,5 anual. Estos consumos se dan más en bienes y servicios de consumo  general , que en el  de bienes duraderos (con un desembolso mayor), aunque también se hayan incrementado.

El empleo, sólo en término de trabajo a tiempo completo, experimentó una subida anual cercana al 1,3 %., seis décimas más que el año anterior. Esto supone un incremento de empleo neto de 225.000 puestos de trabajo, a tiempo completo repito, en un año.  Sin embargo, lossalarios siguieron cayendo, la remuneración media anual de un trabajador bajo al 0,1%. Esto no sucedía desde el 2011.

En cuanto a la construcción nos atañe,  destaca su favorable evolución con la mejora de la inversión en activos (la tasa anual fue de ocho décimas, pasando del -2,1% al -1,2%).  Consecuencia directa de la inversión en inmuebles residenciales y no residenciales.  Desde el inicio de la crisis, allá por el año 2007, no se daba una tasa tan baja.

A estos factores que determinan el crecimiento de nuestra economía debemos añadir los datos del IPC de noviembre con respecto a octubre, que ha caído en 3 décimas (de -0,1 % al -0,4 %) Este descenso se debe a la bajada de la gasolina y de la electricidad. Esta caída de la inflación, nos hace preguntarnos otra vez, si estamos  o no en una deflación.

Fuentes  económicas señalan que esto no se producirá debido al crecimiento económico y a la mejoría del consumo trimestre a trimestre. El IIEE (El Instituto de Estudios Económicos) señala que la inflación se mantendrá en niveles bajos debido a la bajada de precios, salarios y pensiones. El  fantasma de la deflación desaparecerá cuando se recupere la competitividad.

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Economia en Zahara de los Atunes y nacional (Copiar y pegar)

-Este artículo tiene copyright, pero podrá ser copiado si coloca un enlace a nuestro portal.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información