¿Inmobiliaria o particular?

martes, 2 de junio de 2015

Inmobiliaria o particular

Cuando nos decidimos a vender nuestro apartamento en Zahara de los Atunes, nos preguntamos si es mejor hacerlo a través de una agencia inmobiliaria, o por el contrario, hacerlo nosotros mismos. No sólo en Zahara de los Atunes, sino también en España, la mayoría de propietarios prefiere vender directamente. Así lo demuestran estudiosrealizados por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (A.C.I), el 60 % de las viviendas y garajes se vende por particulares y sólo un 40 % por inmobiliarias o promotoras. Sin embargo sobre el uso de agencias inmobiliarias en Zahara de los Atunes hay detractores y defensores (entre los que nos encontramos nosotros).

Entre los detractores,están los particulares que dicen que le cuesta dinero el uso de estos intermediarios.Su pensamiento es que deben rebajar el precio de su vivienda sobre un 3 %. De esta manera, la agencia podrá incrementar su precio y utilizar ese margen para negociar con el futuro comprador. Por eso, colocan innumerables carteles a pie de calle y en las redes sociales.

Sin embargo, esto no es así, las comisiones de las agencia van desde un 1% hasta un 3 %.Sin embargo este margen, y en los tiempos de corren menos, es muy negociable. Algunas veces las agencias apenas ganan, ya que realizan una gran inversión en promocionar la vivienda, redes sociales, páginas webs, coste de personal, dietas…etc, y encima, al tratarse de unos servicios profesionales, no debemos olvidar que están gravadas con un 21 %.

Así lo señala el presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios (R.E.I), que defiende que hasta un 5% sería justo, aunque en Zahara esto ya no se dé,ya que con ese margen no sólo se cubren las visitas, sino que también se produce una tasación profesional y realista del precio de venta (que muchas veces, sino todas, el propietario infla, olvidando que la burbuja desapareció), yse invierten grandes cantidades en publicidad. Por otro lado, el inmobiliario está acostumbrado a negociar y se acortan los plazos de venta. Por lo particulares se tarda más de 6 meses (muchas veces más de un año, con lo cual se devalúa más y pierde dinero), mientras que con la agencia inmobiliaria el plazo no suele ser superior a dos o tres meses. No debemos olvidarnos de los trabajos jurídicos que lleva aparejada una compraventa: obtener las notas simples del Registro de la Propiedad, redacción de contratos de arras, certificaciones energéticas, cambio de contratos luz, agua, gas y teléfono, etc, etc,…

Sin embargo, a pesar de esta cartera de buenos servicios y la seguridad que conlleva,muchos particulares hacen la venta ellos mismos. Quizá porque en el pasado la poca profesionalidad yfalta de transparencia por algunas inmobiliarias (las menos) , ha creado una mala imagen . Sin embargo, en Zahara de los Atunes, son cada vez más los propietarios que recurren a la venta de su propiedad a través de una agencia inmobiliaria.Sobre todo hoy en día, que con la crisis, muchas de esas viviendas proceden de divorcios y separaciones. Los agentes inmobiliarios, como profesionales,son los más recomendables para este tipo de operaciones con fuertes implicaciones personales.

El perfil del cliente que acude a una agencia inmobiliaria suele ser un particular que realmente desea vender, que no puede desplazarse para enseñar el apartamento o casa y que puede tener problemas de pareja o de herencias.

Sea como fuere, a favor o en contra, hay que tener unas mínimas precauciones, como dueño, y es evitar la exclusividad, mantener la posibilidad de vender la casa por su cuenta y señalar en el contrato de arras una cantidad clara de honorarios para el profesional.

Con todo esto,para Zahara de los Atunes, el porcentaje en mayor número de ventas, con las mejores condiciones para el dueño,lo ganan con diferencia las agencias inmobiliarias en tiempo, mejor precio y comodidad. Por lo tanto, si desea vender su vivienda en Zahara de los Atunes, en un precio justo y evitando problemas, recurra a los servicios profesionales de una Agencia Inmobiliaria.

 

 

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Agencias inmobiliarias en Zahara de los Atunes (Copiar y pegar)

-Este artículo tiene copyright, pero podrá ser copiado si coloca un enlace a nuestro portal.

Compartir

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información